OPINIÓN

Perlas que no pueden no brillar

13/06/2022

Una es perla literaria, la otra es perla musical. La primera se nombra salmo y la segunda, gregoriano. La Biblia no es un libro, es una biblioteca, nada extraño que el título griego del conjunto esté formulado en plural, Biblia quiere decir libros. Uno de los más bellos y utilizado es el libro de los Salmos, un conjunto de 150 piezas literarias con estructura de plegaria. La larga historia monacal da fe, los monjes y las monjas han rezado muchos salmos cada día, casi siempre cantándolos. El clero de las catedrales, desde su constitución, los ruegan y actualmente muchos laicos, también.

Los salmos son fruto de muchos y diferentes estados personales de ánimo, así como también de diferentes situaciones sociales: el salmo 37 es deliciosamente bucólico ubicado en un prado pastoril, y el 137 es tristemente angustioso surgido durante la deportación de Babilonia. A aliarse con esta literatura de antes de Cristo acudió, después de Cristo, un canto bastante peculiar, una música austeramente monódica, no polifónica, sencilla y reiterativa, que nunca cansa, y sosiega y eleva.

No todos los monumentos a proteger son de piedra, hay de más inmateriales y no menos preciosos, como este que congrega en la unidad la noble trinidad de salmodia israelita (espiritualidad), lengua latina (concisión) y música gregoriana (austeridad).

Quizá también te interese…

Un curso lleno de vida

Un curso lleno de vida

Una vez finalizado el periodo junio-septiembre podemos confirmar que este ha sido un curso de plena recuperación en el ámbito de las visitas guiadas, la Catedral de Mallorca y el Museo de Arte Sacro de Mallorca se han vuelto a llenar de...

leer más
¡Vuestro apoyo es nuestro poder!

¡Vuestro apoyo es nuestro poder!

El pasado miércoles 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos bajo el lema “El poder de los Museos”. Des del Museo de Arte Sacro de Mallorca organizamos una jornada de puertas abiertas de las 10h a las 20h y llevamos a cabo...

leer más