ARCHIVO CAPITULAR

Servicios

31/03/2022

El Archivo Capitular de Mallorca (ACM) se encarga de reunir, catalogar y difundir el patrimonio documental y bibliográfico de la Catedral de Mallorca. Para llevar a cabo estas tareas, los servicios que ofrece son los siguientes:

SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN

La finalidad principal del archivo es catalogar la documentación –sea en el formato que sea– para que los usuarios puedan consultarla en sala. De todas maneras, teniendo en cuenta su estado y valor, y gracias a la digitalización de estos últimos años, hay documentos que se pueden preservar de la consulta en original, y los investigadores pueden acceder a ellos –como también a los documentos más recientes que son originales digitales– a través de la versión digital correspondiente, disponible en los ordenadores de la sala de lectura.

SERVICIO A LA CATEDRAL

Aparte de poner la documentación al alcance de la sociedad, el ACM también facilita a todos los departamentos y servicios de la Catedral de Mallorca –en especial, al Departamento de Cultura– las fuentes bibliográficas y documentales que custodia. Además de ayudarlos en la gestión documental, colabora con el Área de Patrimonio en cuestiones de conservación y consulta documental, y con el Área de Gestión Cultural para las de difusión (publicaciones, exposiciones, visitas, etc.).

SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN

El objetivo de la digitalización preventiva es mejorar la conservación de los documentos originales –especialmente aquellos con acceso restringido por su estado o valor– y, así, poderlos seguir ofreciendo a los usuarios. Además, su reproducción digital también facilita la consulta no presencial de aquellos documentos solicitados por investigadores que no pueden desplazarse a las instalaciones.

SERVICIO DE FORMACIÓN

El ACM tiene firmados convenios de prácticas con diferentes entidades (universidades, escuelas, conservatorio, etc.), para que sus alumnos puedan conocer de primera mano las tareas realizadas en el archivo y, así, amplíen su formación en el campo de la archivística. Además, también ofrece cursos –centrados en archivos eclesiásticos, paleografía, digitalización, preservación digital, etc.– y visitas de grupos –académicos o no– que estén interesados.

SERVICIO DE DIFUSIÓN

El ACM pretende dar a conocer los fondos custodiados, función realizada en colaboración con el Departamento de Cultura de la Catedral de Mallorca y con la actual recopilación bibliográfica. Actualmente se trabaja en reunir las publicaciones de la Catedral de Mallorca, y las ediciones más recientes relacionadas con la Catedral; y, también, en ofrecer la descripción de diferentes documentos remarcables custodiados en el archivo.

SERVICIO DE CERTIFICADOS SACRAMENTALES

Desde su constitución, el archivo ha custodiado los libros sacramentales y, también, se ha encargado de la expedición de los certificados sacramentales. Estos certificados, sobre todo los de bautismo, son imprescindibles para recibir otros sacramentos, como la primera comunión o el matrimonio, y también pueden servir como prueba para solicitar la nacionalidad.

Quizá también te interese…

La fe es un combate

La fe es un combate

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica...

leer más
La Ley del Cielo

La Ley del Cielo

Hay en el mundo una isla que tiene una “Ley del Cielo”. Es la isla canaria de La Palma. Es una ley que regula la luz. En La Palma, en la cima de uno de sus montes hay un importante observatorio astronómico. En sus instalaciones, el...

leer más