OPINIÓN

La inacción muchas veces significa fracaso

29/10/2021

José Antonio Marina (1939-), filósofo, pedagogo y profesor de Instituto, dice: “No es el error, sino la inacción, la inercia, lo que hace fracasar al hombre”.

El error o el fallo pueden estimularnos para buscar nuevos caminos, en cambio, la inacción y la inercia ya constituyen un fracaso en sí mismas.

El quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada o hacerlo todo por inercia, esto ya es puro fracaso, derrota total.

Salgamos de la inacción y de la inercia y lograremos evitar el fracaso y la derrota. Lo que importa es la diligencia que nos enseñe a buscar nuevos caminos de conducta.

Sin diligencia, nos quedamos anquilosados en el camino de la vida y caemos en la vulgaridad y la rutina. Y estas nos hacen personas mediocres sin horizontes de futuro.

Artículo 484 de la columna “Punto ético” publicado en el diario Última Hora el jueves, día 28 de octubre de 2021, pág. 28.

Quizá también te interese…

Otros cristianos

Otros cristianos

Quiero evocar el caso de una persona que desplegó su espiritualidad de una forma bastante atípica, el de la francesa Simone Weil (1909-1943), la cual, a muchísimos y también a mí, me ha captado el interés y la admiración. Mujer...

leer más
Contra la libertad religiosa

Contra la libertad religiosa

El tren de este escrito circulará por estos dos raíles: uno, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho a la libertad religiosa, y el otro, los informes de los estudios estadísticos...

leer más
Las músicas de los campanarios

Las músicas de los campanarios

Buenas son las orquestas, los órganos y las corales. Pero no agotan lo que es la música del mundo. Hay otros sonidos que son buenos y son dignos de escucha. ¿No es música de la buena, la que escuchamos cuando nos acercamos al mar y las...

leer más