OPINIÓN

La inacción muchas veces significa fracaso

29/10/2021

José Antonio Marina (1939-), filósofo, pedagogo y profesor de Instituto, dice: “No es el error, sino la inacción, la inercia, lo que hace fracasar al hombre”.

El error o el fallo pueden estimularnos para buscar nuevos caminos, en cambio, la inacción y la inercia ya constituyen un fracaso en sí mismas.

El quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada o hacerlo todo por inercia, esto ya es puro fracaso, derrota total.

Salgamos de la inacción y de la inercia y lograremos evitar el fracaso y la derrota. Lo que importa es la diligencia que nos enseñe a buscar nuevos caminos de conducta.

Sin diligencia, nos quedamos anquilosados en el camino de la vida y caemos en la vulgaridad y la rutina. Y estas nos hacen personas mediocres sin horizontes de futuro.

Artículo 484 de la columna “Punto ético” publicado en el diario Última Hora el jueves, día 28 de octubre de 2021, pág. 28.

Quizá también te interese…

La fe es un combate

La fe es un combate

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica...

leer más
La Ley del Cielo

La Ley del Cielo

Hay en el mundo una isla que tiene una “Ley del Cielo”. Es la isla canaria de La Palma. Es una ley que regula la luz. En La Palma, en la cima de uno de sus montes hay un importante observatorio astronómico. En sus instalaciones, el...

leer más