OPINIÓN

La Iglesia, ¿debe de cambiar?

10/04/2023

Es una pregunta recurrente entre afiliados y no afiliados a ella. Como tantas otras veces durante su historia, la Iglesia cambiará; ya en sus inicios, la de los doce apóstoles tuvo que cambiar cuando un nuevo y original apóstol, Pablo, se les incorporó trayendo creyentes extraños que no pertenecían al pueblo elegido y eran tenidos por bárbaros o “gentiles”, y de religión nacional pasó a ser iglesia universal.

¿Cuándo cambia la Iglesia? Cuando cambian las sociedades a las que debe anunciar su mensaje y, hoy, las sociedades afrontan tres grandes cambios. Uno, el cambio a la inteligencia artificial, a la superpresencia y potencia de robots. Otro, el cambio climático: los tsunamis ya desafían tanto o más que los misiles; con él nos va la supervivencia. Y el tercero, menos ruidoso e igualmente potente, es el demográfico: la dominación de un territorio ya no sólo es posible por conquista bélica, sino por la más alta natalidad en un sector de nuevos residentes: las viejas identidades de los nativos pueden verse rápidamente alteradas por identidades con más afán procreativo.

¿La Iglesia cambiará? Muy pronto, todo cambiará. Todos cambiaremos en un mundo cambiante. Las disputas hoy endiabladas entre globalizadores (o expansionistas) y nacionalistas (o contraccionistas), progresistas y conservadores, negacionistas y afirmacionistas, pueden pasar pronto a ser consideradas triviales cuando lleguen los tres cambios que están ya viniendo.

Quizá también te interese…

No me parece esencial

No me parece esencial

Esta noche alguien habrá ganado, ¿le parecerá esencial? Hoy alguien perderá, ¿le parecerá letal? Recuerdo que leí la novela “Memorias de Adriano” de Marguerite Youcernar. Hace tantos años que se me olvidaron los pormenores, pero guardo...

leer más
La fe es un combate

La fe es un combate

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica...

leer más