OPINIÓN

  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Donde deseo y esperanza se hermanan

Donde deseo y esperanza se hermanan

10/06/2025

Resulta confortable toda correspondencia armónica entre pregunta y respuesta. Tener respuesta a pregunta que uno no se hace es esterilidad, tener pregunta a la que ninguna respuesta calma es desesperación. Lo mejor consiste en cuadrar una y otra vez.

La gran pregunta que interpela al hombre tiene el nombre de deseo. El humano es el gran animal del deseo, porque desea siempre y lo desea todo. La mejor respuesta a ese deseo recibe nombre de esperanza ya que cuando un humano espera, exitoso, su deseo queda complacido. En el supuesto de que el hombre esperara poco, la respuesta adecuada al deseo suyo se llamaría “obtención” dado que lo poco suele ser obtenido. Pero si el deseo que le mueve en el corazón es el deseo del todo, la respuesta tiene por nombre “esperanza”.

Nunca agradeceré suficientemente el haber conocido el cristianismo y de ser hoy practicante. El mensaje cristiano es, para mí, la instancia, conocida, -contrastada lo suficiente-, que más armonía me ha proporcionado entre la pregunta más honda que le hago a la vida y la respuesta más convincente que se me ha sido otorgada. Se trata de un logrado hermanamiento entre el deseo de totalidad y la esperanza de plenitud.

Quizá también te interese…

Metástasis conceptual

Metástasis conceptual

Metástasis es una palabra que proviene de dos palabras griegas que significan desplazamiento y allá, aludiendo a la enfermedad de una parte del cuerpo que se desplaza a otra y se extiende hasta un punto que hace difícil distinguir la parte del cuerpo que permanece inmune y la que está doliéndose.

leer más
Cómo distribuir las lágrimas

Cómo distribuir las lágrimas

El problema no es llorar porque motivos para llorar, en el mundo, los hay en abundancia. El problema es parecido a la pregunta que se formulaba el poeta John Donne: por quiénes tocan las campanas. El tema no es que las campanas volteen sino por quiénes tienen que dar la vuelta; el tema no son las lágrimas sino por quien las tenemos que derramar.

leer más