PATRIMONIO

FRAY JULIÀ FONT I ROIG EN LA CATEDRAL DE MALLORCA

20/09/2023

HISTORIA DEL VENERABLE Y DE SUS TRASLADOS

 

Imagen 1. Recorte del gozos del Venerable. Fuente: publicado en el n.º 47 de la Colección «Sibila», enero de 1982.

Julià Fontirroig Gibert (Imagen 1) nació en Maria de la Salut en 1545. Hijo de Jaume Fontirroig y Francesca Gibert, campesinos acomodados, estudió gramática y retórica en la Escuela de Randa. Se instaló en Ciudad y estudió artes y filosofía en el Convento de San Domingo, donde profesó el 1571. Junto con el padre Antoni Creus Ponç fundó en 1576 el Convento de Santo Vicens Ferrer, en Manacor, donde ocupó el cargo de Maestro de novicios fines el 1590, año en que volvió a Ciudad. Dedicó su vida a los otros y, por sus acciones piadosas y misericordiosas, fue llamado «padre de los pobres». Murió el 9 de septiembre de 1613 en Ciudad de Mallorca en la edad de 69 años, y por el hecho de lograr fama de santidad, se inició el proceso de beatificación, pero fue sobreseído años más tarde por el obispo Juan de Santander. Durante este proceso, pero, fue declarado Venerable, y el 16 de diciembre de 1690 se abrió su sepulcro, reconociendo el cadáver y su incorruptibilidad. El año 1837, en el contexto de las desamortizaciones practicadas por los gobiernos liberales, se solicitó al Capítulo de Canónigos de la Catedral de Mallorca si se podían trasladar en el interior de la Sede los restos y despojos de los frailes y demás personas sepultadas al Convento de San Domingo de Palma, próximo a ser derruido (Imagen 2).  El Capítulo aceptó de buen grado y, entre estos restos, se encontraban las del Venerable Fray Julià Font i Roig. Así, sus despojos fueron trasladados a la Catedral siendo depositadas, en primer lugar, a la capillita de Santa Eulalieta dentro de la capilla Real (Imagen 3), concretamente dentro de una escala tapiada cómo consta a las Actas Capitulares de 1898. Durante este año, y a petición de la señora Francesca Verd Reure, viuda de Pere Morell Font i Roig, descendente del venerable, se inició el proceso de traslado de los restos desde la capillita hacia la capilla de Nuestra Señora de la Corona. Se construiría un sepulcro al muro lateral que separa esta capilla con la de San Martín, sufragado por la Sra. Verd.

Imagen 2. Detalle del Convento al plano de Antonio Garau de 1644.

Imagen 3. Detalle de la capilla de Santa Eulalieta a la Capilla Real. Fuente: Catedral de Mallorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No obstante, durante las obras de construcción del sepulcro, se encontró un portal arquitectónico relevante y que se creyó necesario conservar. Por lo tanto, con el visto bueno de la familia, del Obispo y de Juan Burgues Zaforteza, patrón de la capilla del San Cristo del Descendimiento, se propuso su recolocación dentro de este espacio. Durante el transcurso de las obras del sepulcro, los restos del dominico permanecieron de forma provisional a la antigua capilla de San Pedro hasta el año 1901, cuando se procedió a su traslado definitivo a la capilla del Descendimiento, donde descansa hoy en día. Tenemos que remarcar que, junto a los restos del cuerpo de fray Julià se encontraron, ya en 1837 al Convento de los Dominicos, una urna con cenizas del Venerable. Esta segunda urna también se depositó en la Sede en primera instancia y después de ser depositada a la Capilla de San Pedro y a la cripta de la Sala Capitular Barroca (Imagen 4), fue traslada al Convento de los dominicos de Manacor entre los años 1974-1975.

Imagen 4. Portal de la Sala Capitular Barroca. Fuente: Catedral de Mallorca.

 

EL SEPULCRO NEOGÓTICO

 

Imagen 5. Sepultura de fray Julià Font i Roig a la capilla del Descendimiento de Cristo. Fuente: Catedral de Mallorca

El sepulcro neogótico del Venerable Julià Font i Roig (Imagen 5), proyectado por el pintor Fausto Morell Bellet y ejecutado por Marc Llinàs en piedra de Santanyí, corresponde a la tipología de arcosolio, con un arco conopial doble. El basamento está formado por una arquería ciega con arcos trilobulados y con la inscripción encima. Sobre el basamento, se ubica el sarcófago soportado por ménsulas con águilas que llevan emblemas heráldicos y con la representación del difunto de cuerpo entero, colocado de lado, vestido con el típico hábito de los dominicos y con las manos soportando el libro de la orden y un rosario (Imagen 6). Es una representación muy realista, puesto que fray Julià aparece con arrugas a la cara, mostrando el impacto del paso del tiempo sobre su rostro (Imagen 7). Además, está acompañado por un can en sus pies, como era habitual en las sepulturas góticas. La urna está coronada por una tapa troncopiramidal, en la cual se representa la escena del ascenso del alma del difunto al cielo, ayudado por dos ángeles. La parte superior contiene dos escudos a cada lado y la imagen de un ángel típicamente gótico, formando una línea diagonal con su cuerpo y llevando una filacteria en las manos, sobre el jefe del cual se ubica un tabernáculo.

Imagen 6. Detalle de la túnica y rosario del sepulcro. Fuente: Catedral de Mallorca

Imagen 7. Detalle del rostro de la escultura del sepulcro. Font: Catedral de Mallorca.

 

INSCRIPCIÓN DEL SEPULCRO

 

HIC V. FR. IULANNUS FONT ET ROIG IN PACE QUIESCIT

MAGNUM FUIT ORDINIS PRAEDICATORUM DECUS

ORATIONI LITTERIS SACRO MINISTERIO TOTUS INCUMBENS

IEIUNIO CILICIO FREQUENS

OPTIMATUM MODERATOR PAUPERUM PATER

SANCTITATIS APICEM ADEPTUS

POPULO PLANGENTE

OBDORMIDIT IN DOMINO

DIE IX SEPTEMBRIS ANNO DOMINI MDCXIII

TANTI VIRI EXUUIIS COGNATIONE ET VENERATIONE CONIUNCTA

SUI SUORUMQUE NOMINE HOC ERIGIT MONUMENTUM ANNO MCM

D(omi)NA FR(ancis)CA VERD VIDUA D(omi)NI PETRI MORELL FONT ET ROIG.

 

TRADUCCIÓN DE LA INSCRIPCIÓN

 

Aquí descansa el Venerable Fray Julià Font i Roig.

Notable entre la Orden de los predicadores.

Su sagrado ministerio y sus oraciones a todo el mundo atrajeron.

Asiduo a la práctica del ayuno y el cilicio.

Padre de los pobres, el guía de los mejores.

Logró la cumbre de la santidad.

Con gran luto del pueblo.

Se durmío en el Señor,

Día 9 de septiembre del año 1613.

En nombre de él y de los suyos,

parentesco y reconocimiento.

Erigió este monumento en 1900, la señora Francesca Verd, Viuda, y el señor Pere Morell Font i Roig.

MESA REDONDA – 28 DE SEPTIEMBRE DE 2023 – 18:30 H

 

Desde el Ayuntamiento de Maria de la Salut y con motivo de la declaración a la villa del año Fontirroig, se ha hecho llegar a la Catedral de Mallorca la intención de reconocer como hijo ilustre del pueblo al dicho fraile dominico. Para tal cuestión, el Capítulo Catedral encuentra adecuado poder ayudar y participar en este proceso para reconocer al venerable y también como sistema para estudiar los diversos personajes ilustres enterrados o soterrados históricamente en el templo catedralicio.

Por este motivo, partes de los miembros del Departamento de Cultura de la Catedral han hecho una conferencia en el pueblo de Maria de la Salut el pasado día 28 de julio al Casal de Cultura (Sr. Rafel Morro Aguilar – Responsable del Área del Archivo Capitular y Dr. Sebastián Escalas Sucari – Documentalista del Área de Patrimonio), en el marco de unas jornadas específicas sobre la familia Font i Roig en Mallorca, tratando varios aspectos históricos del venerable y su relación post-mortem con la Catedral, teniendo en cuenta que los restos se encuentran en esta institución (Imagen 8).

Imagen 8. Ponencia en Maria de la Salut. Fuente: Catedral de Mallorca.

Con el beneplácito del Capítulo Catedral y, sobre todo, del canónigo de Liturgia y Música, Mn. Pere Oliver, y del canónigo responsable del Departamento de Cultura, Mn. Mateu Tous, se realizará una mesa redonda a la Capilla Real de la Catedral el día 28 de septiembre de 2023 a las 18:30h (Imagen 9), con una duración de una hora aproximadamente. Los temas que se quieren tratar en esta mesa redonda estarán interconectadas con los temas expuestos anteriormente en Maria de la Salut para la declaración de fray Julià Font i Roig como hijo ilustre del pueblo y, sobre todo, analizar aspectos de su vida post-mortem y del mundo funerario de la institución. Así, las personas que integrarían esta mesa redonda y los temas que se quieren tratar son:

 

Imagen 9. Cartel de la mesa redonda. Fuente: Catedral de Mallorca.

  • Sr. Rafel Morro Aguilar (Responsable del Archivo Capitular)
    • La historia de los traslados de los restos de fray Julià Font i Roig.
  • Dr. Sebastián Escalas Sucari (Documentalista del Área de Patrimonio).
    • El sepulcro neogótico de Fran Julià Font i Roig a la capilla del Descendimiento.
  • Sr. Alfredo Álvarez Arranz (Conservador- Restaurador del Área de Patrimonio)
    • Análisis sobre el estado de conservación del sepulcro.
  • Sra. Cristina Ortiz Moreno (Responsable del Área de Gestión Cultural).
    • El mundo funerario a la Catedral de Mallorca.

Quizá también te interese…

La fe es un combate

La fe es un combate

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica...

leer más
La Ley del Cielo

La Ley del Cielo

Hay en el mundo una isla que tiene una “Ley del Cielo”. Es la isla canaria de La Palma. Es una ley que regula la luz. En La Palma, en la cima de uno de sus montes hay un importante observatorio astronómico. En sus instalaciones, el...

leer más