OPINIÓN

Contra la libertad religiosa

11/01/2023

El tren de este escrito circulará por estos dos raíles: uno, el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que reconoce el derecho a la libertad religiosa, y el otro, los informes de los estudios estadísticos ofrecidos por la asociación “Ayuda a la iglesia necesitada”, fundada en 1947 en Bélgica, que tuvo el objetivo de ayudar a los católicos alemanes dispersos a causa de la II Guerra Mundial y ahora lo tiene extendido a todos los cristianos perseguidos.

 

De los 196 países del mundo, 62 violan el derecho a la confesión cristiana, de los que 26 lo hacen por vía de persecución y 36 por vía de discriminación. Se trata de países de gobiernos autoritarios, otros extremistas islámicos, cuatro de grupos nacionalistas étnico-religiosos. Si pasamos del número de estados al de personas, los resultados son espantosos, los que viven con carencia de libertad religiosa suman 5.200 millones; como lo es el tanto por ciento de cristianos que ahora viven en regímenes de acoso: el 27% .

Como resultados de esta situación represiva, estos dos: En Líbano, hace 70 años, los cristianos constituían el 60% de la población y hoy, el 5%. En Siria, antes de la guerra de 2010 había 560.000 familias cristianos, actualmente hay 140.000. Y en Europa, ¿qué ocurre? Europa no se permite el término «persecución», y se ha inventado el de «cristofobia».

Quizá también te interese…

Otros cristianos

Otros cristianos

Quiero evocar el caso de una persona que desplegó su espiritualidad de una forma bastante atípica, el de la francesa Simone Weil (1909-1943), la cual, a muchísimos y también a mí, me ha captado el interés y la admiración. Mujer...

leer más
Las músicas de los campanarios

Las músicas de los campanarios

Buenas son las orquestas, los órganos y las corales. Pero no agotan lo que es la música del mundo. Hay otros sonidos que son buenos y son dignos de escucha. ¿No es música de la buena, la que escuchamos cuando nos acercamos al mar y las...

leer más