OPINIÓN

Enmienda a la totalidad

10/12/2023

Ésta es la llamada del interior, y a ella quiero dar respuesta. Al menos, voy a intentarlo. Cuando digo interior, me refiero al interior de mí mismo. Y cuando digo totalidad, me estoy refiriendo a mi identidad. Tengo mi ilusión puesta no sólo en resetear mi disco duro personal, sino en formatearlo. Enmendar la totalidad de una ley es no admitir la que se presenta y proponer una alternativa.

El sistema operativo que regía mis actitudes estaba muy ceñido al yo. No es ése el sistema que debe seguir rigiéndome. El centro de interés no quiero que sea el “ego” sino el “alter”, no el egoísmo sino la alteridad, no mi yo sino mi prójimo. Por años se me dijo aquello de “la caridad bien entendida comienza por uno mismo”, y me gustó tanto este comienzo que me quedé en él, en el amor a mí mismo. Estoy queriendo instalar en mi ordenador otro sistema operacional, el de “la caridad bien entendida empieza por el prójimo”. El pan feliz no es el pan que se come solo, sino el que se comparte con todos; no es nunca el pan mío, sino el pan nuestro.

También el Estado debería formatear su disco duro. El bienestar ciudadano debería ser su primer amor. En el individuo y en el Estado, la solidaridad debe primar sobre el poder.

Quizá también te interese…

Minorías creativas

En contra de la tesis d’Oswald Spengler que sostenía que todas las culturas se regían por el mismo proceso (nacían, crecían, florecían y morían), Arnold J. Toynbee sostuvo que cualquier cultura puede variar su curso si es capaz de ofrecer...

leer más
La Ley del Cielo

La Ley del Cielo

Hay en el mundo una isla que tiene una “Ley del Cielo”. Es la isla canaria de La Palma. Es una ley que regula la luz. En La Palma, en la cima de uno de sus montes hay un importante observatorio astronómico. En sus instalaciones, el...

leer más