OPINIÓN

Seguidores, perseguidores, perseguidos

10/08/2023

Todos los grandes colectivos humanos que han tenido peso y que han durado en el tiempo han tenido sus vicisitudes históricas. Hay una rama del saber que se llama Filosofía de la historia (que no Historia de la filosofía), y de la que el italiano Vico, el alemán Hegel, el británico Toynbee, el estadounidense Niebuhr han sido grandes cultivadores; han concebido la historia como itinerancia de contrastes.

Muchos grupos humanos han experimentado el pase del pódium al cadalso y viceversa, siendo retenidos intermitentemente como triunfadores e influyentes y como víctimas y cancelados. En el caso concreto del grupo cristiano, su historia registra tres situaciones distintas: situación de seguidores (de Jesús), de perseguidores (de herejes), de perseguidos (los mártires). Quizá no haya ya perseguidores de herejes, pero hay todavía perseguidos por ser creyentes.

Un reciente informe de la organización internacional Open Doors revela que más de 360 millones de cristianos han sufrido persecución en todo el mundo; en su último “Informe de la Lista Mundial de la Persecución” señala que la cifra de cristianos perseguidos “supone un aumento de 20 millones respecto al año pasado”, cifra que representa uno de cada siete cristianos en el mundo, el nivel anticristiano más alto en los últimos 29 años; la mayoría de estos casos se han dado en Asia, en donde 2 de cada 5 cristianos son perseguidos.

Quizá también te interese…

Minorías creativas

En contra de la tesis d’Oswald Spengler que sostenía que todas las culturas se regían por el mismo proceso (nacían, crecían, florecían y morían), Arnold J. Toynbee sostuvo que cualquier cultura puede variar su curso si es capaz de ofrecer...

leer más
La Ley del Cielo

La Ley del Cielo

Hay en el mundo una isla que tiene una “Ley del Cielo”. Es la isla canaria de La Palma. Es una ley que regula la luz. En La Palma, en la cima de uno de sus montes hay un importante observatorio astronómico. En sus instalaciones, el...

leer más