OPINIÓ

La fe es un combate

10/04/2024 | 0 comments

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica (en el sentido de quieta).

En mi experiencia religiosa, yo no tengo tanto la sensación de ir hacia Dios, como la de estar atraído por Él, como imantado y abducido. En el juego de la fe, Él siempre, hasta ahora, me ha ganado. Digo hasta ahora, porque el riesgo de mañana está ahí. En la fe se pueden ganar muchas batallas, pero la guerra nunca está decidida. El futuro es siempre incierto, pero por eso mismo, estimulante. La fe, como cantaba Llach, ¿“es penosa lucha” y “no es esperar”? Que es lucha es cierto, pero también esperanza. La fe no dice relación a argumento, sino a confianza. Será por este motivo que me atrae tanto el libro bíblico de Job, el texto más emocionante de una lucha, tan encarnizada como confiada, con Dios.

Ateos y creyentes nos sentimos muy pequeños frente a estos tres frentes: el enigma del universo, el sentido de la vida y el drama de la historia. Por eso, unos y otros hemos mermado el grueso de nuestro propio dogmatismo y nos hemos vuelto más humildes y respetuosos, y eso es bueno.

Potser també t’interessa…

La Llei del Cel

La Llei del Cel

Hi ha al món una illa que té una “Ley del cielo”. És l'illa canària de La Palma. És una llei que regula la llum. A La Palma, al cim d'una de les muntanyes hi ha un important observatori astronòmic. A les seves instal·lacions, el treball...

Veure més

Minories creatives

En contra de la tesi d'Oswald Spengler que sostenia que totes les cultures es regien pel mateix procés (naixien, creixien, florien i morien), Arnold J. Toynbee va sostenir que qualsevol cultura pot variar el curs si és capaç d'oferir una...

Veure més