OPINIÓ

La fe es un combate

10/04/2024 | 0 comments

Siempre entre dos fuegos: creer y no creer. Siempre me he considerado creyente, pero siempre he tenido que luchar la fe. A la fe la he trabajado al por mayor. La fe me ha sido agradable (en el sentido de satisfactoria), pero no pacífica (en el sentido de quieta).

En mi experiencia religiosa, yo no tengo tanto la sensación de ir hacia Dios, como la de estar atraído por Él, como imantado y abducido. En el juego de la fe, Él siempre, hasta ahora, me ha ganado. Digo hasta ahora, porque el riesgo de mañana está ahí. En la fe se pueden ganar muchas batallas, pero la guerra nunca está decidida. El futuro es siempre incierto, pero por eso mismo, estimulante. La fe, como cantaba Llach, ¿“es penosa lucha” y “no es esperar”? Que es lucha es cierto, pero también esperanza. La fe no dice relación a argumento, sino a confianza. Será por este motivo que me atrae tanto el libro bíblico de Job, el texto más emocionante de una lucha, tan encarnizada como confiada, con Dios.

Ateos y creyentes nos sentimos muy pequeños frente a estos tres frentes: el enigma del universo, el sentido de la vida y el drama de la historia. Por eso, unos y otros hemos mermado el grueso de nuestro propio dogmatismo y nos hemos vuelto más humildes y respetuosos, y eso es bueno.

Potser també t’interessa…

La preocupant escassesa de tendresa

La preocupant escassesa de tendresa

El més difícil del viure és el conviure. Hi ha  humans que posen a la convivència molts obstacles, no és que no facin res per posar oli a les relacions, és que posen tones de vinagre. No són muts, són xerraires, freqüentment compulsius, que posen verí a cada mot que surt dels seus llavis. Són militants enfervorits del conflicitivisme.

Veure més
UNA ALUMNA IMMIGRANT

UNA ALUMNA IMMIGRANT

No només en van. En van i en vénen. Escoltau, si no. Pri­mer, en van, en van molts de prejudicis contra els forasters, els immigrants, els estranys i encara més, si aquests procedeixen de països que nosaltres anomenam “del sud” o del...

Veure més
MEL O FEL

MEL O FEL

Vaig recollir de la vida a vegades mel i vegades fel. Em pensava que era la terra que naturalment les havia produïdes i que jo em limitava a recollir-les. Després he sabut que havia recollit mel o fel perquè jo les havia posades. Quan...

Veure més